≤†El Brujo Loko :: Mundo Gothic†≥

Bienvenidos al Mundo Gothic v.2.0

miércoles, 13 de agosto de 2008

≤†Mundo Gothic: Que es el Gótico? Segunda Parte†≥

Parte Segunda: El principio de lo Gothic

Todo llega en el siglo XVIII en el Reino Unido, donde llego una usanza por la nostalgia del encantamiento a lo medieval, lo prohibido como era el uso de la magia, creer en lo sobrenatural y en seres fantásticos.

La arquitectura medieval de las ruinas góticas medievales entonces esparcidas por toda la vieja Europa llego la fascinación de mucha gente a la atracción de lo medieval e mágico, muchas veces influenciada al interés de los romances de esa época, las cruzadas, las batallas épicas, la religión católica romana, lo pagano y sobrenatural que fue bien perseguido en esa época.

La verdad es que esas personas no estaban muy equivocadas,el interés hacia lo desconocido, lo mágico, lo arcaico y pagano vamos a lo sobrenatural fue los principios que se basaron para la formación de lo que conocemos hoy en día del gótico, pero el gótico ya estuvo presente mucho antes del renacimiento, tal vez con otro nombre y diferente punto de vista.



¿El gótico en la Edad Media? Creo que desde mi punto de vista aquí empezó el verdadero sentido a lo que llamaríamos “gótico”, la Edad Media fue una época tremulenta, donde existió una gran fascinación al borde del fanatismo y la obsesión por el contraste entre el bien y el mal, por la muerte y la vida, por la lucha por la fe y la pureza al igual que la decadencia. También influyo el retorno a las creencias antiguas, a la fe ciega hacia la religión católica apostólica romana, el incremento del uso de magias (oscuras o negras) y por desgracia a la caza de brujas.



Pero… ¿podríamos mirar más allá en el tiempo para buscar tonalidades a lo oscuro y sobrenatural? Claro que si, podría atrever a decir que la civilización egipcia fue la primera en expresar sus sentimientos hacia la muerte, lo oscuro de la vida y las magias que rodean tanto nuestro mundo como el sobrenatural, de hay que muchos góticos cojan o usen símbolos egipcios.
Pero no solamente la civilización egipcia expreso el acercamiento a estas fuerzas oscuras, muchas otras civilizaciones como la Mesopotamia, la maya, Hititas, Griegos y hasta los propios Romanos abrazaron antes de convertirse al catolicismo a lo sobrenatural, a la creencia de seres sobrenaturales procedentes de otras culturas vecinas como la griega, la gran importancia de la muerte y la eterna lucha entre el bien y mal aunque a veces salvajemente “como la lucha de gladiadores o de hombres contra animales”hacia a la civilización romana como la madre de lo que luego llamaríamos “pagano”, por lo cual el gótico nació gracias todo que hemos heredado de todas estas civilizaciones y que con los siglos llego a evolucionar y transformarse hasta nuestros días.La fascinación con la historia antigua, medieval, la era Victoriana e Euardiana es otro punto en común, ya que nos une una visión romántica de la vida y la muerte, sin duda relacionada con la tradición de Mary Shelly y Lord Bryon, definitivamente los primeros “góticos” de la historia.

El Gothic tuvo influenciado por todas las culturas arcaicas y por todas las expresiones artísticas; como la escultura, la arquitectura, la música, la pintura, la literatura…etc.

Pero se distinguió principalmente por su influencia en la arquitectura, los entusiastas del neogótico sobretodo en Reino Unido, fueron inspirados por la extravagancia arquitectónica de Horace Walpole, a veces apodado “Góticos”.

Pero no solo la extravagancia de Horace era considerado gótico, las catedrales altas con paredes delgadas que dejaban atrás la idea de fortaleza, dando lugar a una belleza medieval, realzada por las puntas, arcos ojivales hermosos vitrales y algunas veces por las famosas gárgolas.

Posteriormente se llamo Gótico a un estilo de arte y arquitectura, era originalmente a un termino despreciativo usado por la gente durante el Renacimiento para indicar su desprecio a lo oculto, sombrío y riguroso de la cultura de los góticos comparada con la suya.


El nacimiento de la cultura gótica

A principios del siglo XIX (1800), el movimiento artístico llamado Romanticismo surgía enfocado principalmente a los temas fantásticos, la continua lucha entre el bien y el mal, la sensualidad y frecuentemente la muerte. De este movimiento surgió uno menor, impulsado por escritores Lord Byron y Mary Shelley que se tornaban progresivamente a lo más mórbido y decadente del Romanticismo, este movimiento posteriormente seria conocido como “Gótico”.

Por su parte, el Victoria ismo, reprimía la sensualidad del Romanticismo y del gótico, pero mantenía la dicotomía del Bien y el Mal, además de la obsesión por la muerte y la estricta moralidad que, sin embargo mantenía los impulsos oscuros latentes.


El gótico ha estado presente siempre, aunque no se le reconoció como un movimiento, sino hasta mediados del siglo XIX sin ser un fenómeno exclusivo del oeste de Europa, muchas de las tendencias provienen de allí.




El Gothic hasta nuestros días….
El gótico tal y como lo conocemos ahora tiene sus inicios en la Francia del siglo XIX (1850/60) como un movimiento antisocial encabezados por trabajadores obreros y estudiantes que vivían en constante opresión por parte de del sistema de sociedad que en ese momento había. Como señal de protesta se pintaron las caras de blanco y se visitaron de negro para dar a
entender el hecho de que la opresión los tenía muertos o mejor dicho que estaba como muertos en vida.

Después de aquello, el gótico paso desapercibido como una contracultura hasta que resurgió como subcultura en los años 80 del siglo XX.
La subcultura gothica (a veces llamada Cultura Underground ) se volvió existente en varios países, pero su nacimiento fue en Reino Unido entre los años 70 y 80 con la escena del llamado Rock Gothic que fue una derivación al PostPunk . La estética de esta cultura proviene directamente del cine y la literatura de terror/horror.


Dentro de la subcultura, muchos góticos comparten tantos gustos musicales, culturales, estéticos o idealistas en común, los estilos de vestimenta varían de cada gusto personal pero pueden llegar a tener influencias punk, andrógino death rock como estilo de vestimenta de la época Renacentista.



En los 90, el término gótico o el significado del mismo casi se perdieron y quedaron borrosas culpa de nacimientos de nuevas subculturas o tribus urbanas que emergieron a partir de la gothica y que con el paso se hicieron mucho más populares aunque se relacionasen aun con el movimiento gótico. Con el paso del tiempo el uso del termino Gótico se fue extendiendo aun mas en el habla popular utilizado muchas veces solo para definir grupos gothic metal o por la vestimenta que se cogió como moda para jóvenes y adolescente que no tenían realmente ninguna relación ni con la estética ni a la cultura gótica original.
El gótico es una forma de vida, una cultura mas; significa amor a la literatura, a la historia, la música, la poesía, a lo arcaico, al amor, al dolor, a la muerte, a la tristeza, a la felicidad y melancólico, a la vida, a la soledad, a la amargura, a lo profano y pagano, la belleza, a lo sobrenatural y lo fantástico, a la lucha de las injusticias y de la incomprensión del ser humano, etc. Tiende a tener un sentido
del humor a veces perverso, a veces oscuro, pero solo se rigüe a los sentimientos y lo importante es que el movimiento gótico encontró una vida en creciente inquietud y aislamiento en nuestra sociedad como continua aun así hasta nuestros días.

Aqui esta todo, espero que os haya gustado todo lo que he comentado, espero comentarios y nada hasta la proxima, saludos y besos a todos!

11 comentarios:

Josue Yoel dijo...

imagino leiste mucho para poder publicar un articulo sobre esto, te felicito haz resumido y de echo quien lo lee saldra de dudas a donde apunta un gotico

Marie_Parakiss dijo...

El error de los incultos de la sociedad en general y de los que se hacen llamar "goticos" en particular, es la estupida creencia de que el gotico es aquel que va de chungo vestido de negro por la vida, y es lo más triste. Porque si las personas estudiaran a un gótico de verdad escubririan en su corazón a su "pincipe azul". Un ser con un alma tan hermosa y sensible que sentimientos como el amor le producen dolor. Un ser tan romántico y extraño y culto que no tiene cábida en la sociedad tan materialista, "analfaburra" y superficial.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante toda esta información, porque generalmente se confunde a los góticos con rebeldes antisociales, creyendo que cualquier peludo vestido de negro es gótico, pero en realidad son personas muy cultas, inteligentes que aprecian el sentido de la vida y la muerte en su verdadero significado y equilibrio. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION

Dark Amore dijo...

Hola la verdad me agrado tu Blog, creo esta completo de información, bueno me voy espero que visites mi Blog en donde hay poesias escritas por mi y luego me dices que te parecen.

Anónimo dijo...

hola bueno me parecio interesante tu blog pero tengo una pregunta xq esta cultura me intresa mucho y antes de ser parte quiero aberiguar bien solo queria saber si el tema de la soledad, esclavitud a la vida y desamor ocurre en todos los goticos? y si es asi es solamente poor su ideologia o por que saben que el gotico expresa su forma de pensar sincera y pura hacia la vida y ellos al tener miedo a hacerlo lo concideran "raro" solo xq ellos no se animan a mirar mas aya de los espejos...? contestenme a este msn yanet_tamara95@hotmail.com

Anónimo dijo...

Ay caray! Despues haberme visto "la sociedad" como un bicho raro siento pena por la gente que se denomina 'comun y corriente'...Los sentimientos goticos estan lejos de ser incomprensibles; para mi son lo mas cercano a lo armonioso...Mirad a un lugar lleno de soledad, donde la quietud se expande y la penumbra lo vigila...ahi aparece el gotico para contemplarlo, admirarlo y llenarlo de vida con su presencia...pues lo inhospito tambien tiene un toque de belleza, aunque los "normales" no lo descubran.

Anónimo dijo...

hola he leeido todo tus escritos
y me parecen interezante
es ciertolo que dices sobre tdodo los acontecimientos del goth

tenia un previo definicion del la ide adel gotico y sus inicios hasta la actulaidad ojala que todod las personas vieran o supieran diferenciar lo que es ser gotico (a) no con solo usar vestimneta negra o leer cosas oscuras ya esk seamos goticos yo manejo un legion de chikos goth y siempre les he dichgo que no se vistan xk ya se sientan que lo son x tener una vestimenta negra no! si no sientanlo sentirloi en lo mas profano del corazon y de tu ser y se algunos cumplen con las espectactivas de ser goth otros son diferentes y es que es asi xk ningun gotico se parecera al otro cada quien tine su propio estilo y estoy de acuerdo que algunos jovenes tinen a vestirse x una moda y eso me entristese y lo que me molesta esk nos confundan con ser emos NO! x eso me gustaria que la gente supiera diferenciar cada cultura como la dark, emo, punk,ska etc... pero lamentablemente vivimos en un mundo donde el ser humano solo jusga con la vision y que no ve lo que realmnete se este ser en su interior

te felicito x tu pagina y tus escritos te apoyo y pss no se me gusta mucho ser gotika me gusta sentirlo entre muchas cosasq ue nos caracterizan jeje

TE INVITO ADARTE UNA VUELTA AMI METRO
QUE ES

http://www.metroflog.com/gotikov

mi correo es

sra_shadows_luna_roja@hotmail.com

ÈSPERO CONOCERT Y QUE PLATIQUEMOS
ALGUN DIA
MI NOMBRE
ES ZAFIRA

HASTA ENTONCES
QUE TENGAS BUENAS LUNAS.....

rafael1993sh dijo...

Hola

Disculpen solo queria saber algo, yo coincido con mucho de lo que se es ser verdaderamente gotico, pero solo no coincido con algo el gusto a lo pagano ¿aún asi podria ser gótico?, tengo entendido que debemos ser individuales, pero eso no me quedo claro ¿es necesario ser pagano o puedes seguir con tus creencias?

Si alguien me pudiera responder, disculpen la molestia y gracias.

Por si acaso mi email es:

Rafael1993sh@gmail.com

Brujo Gothic dijo...

Respondiendo a Rafael, quiero decirte que la creencias paganas, mas bien la atracion a lo pagano es mas bien una linea no vinculante a los goticos ensi, sino mas bien a la subcultura.

Como sabras, cada gotico tiene sus creencias religiosas, ya puede ser catolicas, ateas, paganas etc...

Un cordial saludo

rafael ernesto dijo...

Muchas gracias por despejarme de dudas, la verdad he vuelto a leer el artículo y me parece muy interesante todo lo que escribes y al caso.

M eolvide de felicitarte por tu blog.

Saludos

Ebrith dijo...

Mis más humildes felicitaciones por el blog. Ha sido un placer.
Hasta más ver compañero de noches de imsomnio.

Cormialmente vuestra: Ebrith.