≤†El Brujo Loko :: Mundo Gothic†≥

Bienvenidos al Mundo Gothic v.2.0

lunes, 9 de febrero de 2009

≤†Mundo Gothic: La Psicología Gótica†≥

La Psicología Gótica
Por fin después de bastante tiempo os voy a publicar el artículo que he escrito sobre la Psicología Gótica, esta es la cuarta parte del mundo gótico, la quinta es sobre las artes tanto literales, artísticas y musicales que han ayudado y mucho a expandir y conocer este mundo a los demás.

No he podido publicar antes esto porque entre unas cosas y otras lo deje a medias y lo apalanque ya que apenas tenia tiempo para dedicarme a terminarlo, pero como os prometí a finales del año pasado que finalmente lo terminaría y lo publicaría pues, lo prometido es deuda.
Tengo que decir que esta es la parte mas difícil y compleja del mundo gótico ya que aquí se define lo que realmente puede pensar un gótico o acércanos lo máximo posible. Es tan difícil, que hasta yo para escribirla he tenido mis propias dudas para escribir lo que voy a decir.

Siempre os he avisado y esta vez no va haber excepción, lo escrito aquí por mi no garantiza que sea 100% cierto ni que sea compartido por todos los góticos, ya que es imposible garantizarlo, seria como definir una sola religión en el mundo cuando existe cientos de ellas, aunque muchas de ellas se parezcan entre si y compartan un mismo dios, son totalmente distintas de una a otra, en el mundo de los góticos pasa lo mismo por la individualidad de cada uno es totalmente distinto al otro.

Con esto intento lo máximo posible hacer comprender a los que son del mundo gótico o fuera de este, el significado de el porque y el como uno puede decirse que es gótico y realmente como nos sentimos, basándome claro esta en los factores que forman la psicología de un gótico que son: Los Sentimientos, La Ideologías y Filosofías (Pensamiento Racional), El Romanticismo, Creencias Religiosas, La Subcultura y Vivencias Personales.


Los Sentimientos
Es la parte mas importante de la psicología de un Gótico, se ha generalizado de que porque los Góticos seamos distintos al resto de personas por nuestra estética oscura, ropajes y forma de vida relacionada con el mundo de las sombras y la muerte, tengamos que tener pensamientos suicidas como pasa con la sociedad EMO.
La marginación de las personas a llamarnos a los Góticos “raritos, extraños o misteriosos” ha provocado el temor de muchos verdaderos góticos a renunciar a expresar sus sentimientos y ocultar su verdadera forma de vida porque si lo hacían eran marginados y apartados de la sociedad como “los otros””los raros estos que van de muertos”.

Pero en realidad lo que mucha gente no sabe, es que aunque vayamos de negro, nos pintemos los ojos y las uñas de negro, no dejamos de ser personas que tienen sentimientos, pensamientos, creencias, defectos y virtudes tanto como ellos. La diferencia radica en que nosotros vemos el mundo con otra prospectiva, liberados de la esclavitud que crea el mundo al nada mas nacer.

Realmente los pensamientos y sentimientos de un gótico radican en el sufrimiento, el desamor, la soledad, la tristeza y la angustia. Tanto es así que nos acerramos a todos esos sentimientos, un gótico reprime sus sentimientos porque la vida y la convivencia con los demás y el mundo en si le resulta complicada, llegando al extremo de auto marginarse , con ello solo nos queda una forma de vida, la soledad nuestra única compañera segura como muchos dirían.
Esto puede resultar una forma de vida marginal, ya sea provocada por uno mismo a estar arto de los demás, de que nadie le comprenda y prefiera vivir así o por la provocada por culpa de la sociedad a ver que la humanidad crea dolor, miedo, egoísmo, sufrimiento a los demás y nos empuja a huir de ella auto marginarnos para así sentirnos libres de ella.

Todo esto lo que provoca es que nos sentamos como si estuviéramos muertos en vida, esclavos de nuestra propia existencia pero sin libertad de ser como quisiéramos y sin poder elegir nuestro camino a seguir, por eso cuando nos obligan a tomar esta forma de vida, de algún modo al principio los sentimientos son de poca autoestima, no sentirse queridos por nadie y pensar que estamos solos y que nadie nos va a comprender nunca.

Pero luego poco a poco esos sentimientos y pensamientos cambian, cuando te das cuenta que vivir en depresión es lo que realmente quieren aquellos que nos llevaron a estar en esa situación y es entonces que tomamos todos esas represiones como forma de vida convirtiéndola en una forma de liberación a la sociedad cuando demuestras que aunque el mundo sea un asco, tu te sientes libre de el.

El desamor es otro factor que un gótico siente casi todo el tiempo y tal vez también puede ser la causa de empezar a sentir esos pensamientos que un gótico siente, como pasa con la sociedad, el amor es causa de felicidad y alegría mientras dura, cuando acaba solo queda dolor, sufrimiento y amargura y nos acerramos a la idea de que algún día el amor volverá a llamar a nuestra puerta sin renunciar el dolor recibido.
La muerte toma otro papel muy importante, ya que muchos góticos ven a la muerte como lo único seguro, justo, que sabemos que vendrá una vez nuestra vida termine, y que a diferencia de una amistad, un amor o de tu familia, esta no puede engañarte, ni utilizarte ni traicionarte, ya que no es imprevisible y sabes como es y que esta hay. De hay parte la idea del suicidio, ya que muchas personas ven como la única vía de escape para acabar para siempre todo ese dolor que se acumula y que no pueden soportar.

Podría expandirme mas, pero como os digo, solo voy hablar de los factores por encima mencionado y explicando los puntos mas importantes.

La Ideologías y Filosofías( Pensamiento Racional)
Todo gótico como ser humano que es, tiene su pensamiento racional tomando como patrón ideologías tanto políticas o molares (no todos los góticos tienen porque tener ideas u ideologías políticas, tal vez anarquistas…) o la Ideología u Filosofía Gótica que ya mencione anteriormente.

Un gótico piensa de forma distinta a otro, como por ejemplo uno puede pensar que el anarquismo es una forma de vida que podría aplicarse a la gótica y otro no estaría desacuerdo ya que piensa que las ideas políticas no son compatibles con el mundo gótico. Como ya hable bastante de las ideologías, no a expandirme más. Solo voy a decir que existen diferentes filosofías muchas de están creadas en el renacimiento y el romanticismo, como la filosofía expresada por Lord Byron.

El Romanticismo

La sensibilidad de un gótico procede de sus emociones y pasiones, muchas veces vinculadas con el desamor, de hay que consideren a los góticos personas sensibles y románticas, ya que tomamos muy enserio la importancia de la vida, la muerte, el mundo de los espíritus y lo siniestro.

El gótico fue el primer romántico de la historia, a veces el mundo lo vasalla y lo mata, se llega acerrarse en el mismo. Solo un hambre muy intensa puede llegar a sacarlo fuera de su auto encierro, ya que para un gótico es una herida hiperrealista.

El gótico es capaz de escuchar el eco que produce el mundo, desde el barullo provocado de un insecto posándose en una hoja hasta la mínima gota de lluvia que cae al suelo. Gótico es alguien quiere desesperadamente apagar el mundo de tanta luz cegadora para controlar el ardor hiperestático que le provoca. Para el, la luz directa es la mismísima muerte, creando locura y debilidad ya que la noche y la oscuridad es donde se siente seguro y como en casa.

Escribir, pensar, razonar, leer, admirar, escuchar son parte de su vida cotidiana. Con ellas obtiene pautas, ritmos, emociones, rutinas perceptuales e intelectuales capaces de calma el alma y crear creatividad. Son a veces formas negativas, tranquilas y opacas del placer mismo y otras veces positivas, de liberación y de alivio. El gótico acepta la muerte y la evidencia de que llegara a morir, sintiéndose sencillamente siempre solo.

Realmente nos sentimos condenados, esclavos de nuestras propias vidas, no necesitamos testimonios para reflejar nuestro propio dolor, de hay que muchos lleguen al extremo de no reflejarse en el espejo, ya que ¿de serviría ver lo que sabemos que esta hay? Seguimos viviendo sin temor a que llegue la dulce muerte, el alivio definitivo que disuelva en la nada ese yo despótico.

Creencias Religiosas
Las creencias tanto mágicas, ancestrales como religiosas van muy vinculadas al mundo gótico y a la personalidad del gótico en si. Aunque se haya relacionado siempre a los góticos con el uso de magias negras y la adoración de Satán, esto es solo son tópicos creados por la sociedad ya que un verdadero gótico rara vez es satánico ni mucho menos practica magias oscuras.

Dentro del mundo gótico podemos encontrar góticos de todo tipo de creencias religiosas, aunque la mayor parte sean Ateos, también los hay que creen en dios y son hasta practicantes de la religión Católica Apostólica Romana. Y así con las otras religiones que hoy conocemos como es el Judaísmo, el Budismo, la musulmana, etc… Hay otros grupos, que creen en el uso de magias y religiones paganas como es la Wicca por menciona una de ellas.

Las influencias de la religión en los góticos siempre ha venido vinculada por la Iglesia Católica por una parte, las religiones y creencias Paganas y las artes oscuras por otras, como la utilización de magia negra, las fuerzas oscuras, la resurrección de muertos y la creencia de la vida después de la muerte.
El satanismo es otro apartado que tendríamos que tratar aparte, ya que la vinculación desde la edad media de las fuerzas oscuras con el diablo ha llevado a que los góticos por interesarnos por estas fuerzas conjunto a la adoración de la muerte, nuestra vestimenta y estética a hecho que nos llamen equivocadamente Satánicos. Hay góticos satánicos como brujos/as, aquellos que no creen en la religión cristiana ni en la iglesia y que abandona toda creencia católica, engaños, mentiras y falsa moral que esta nos da.

El satanismo se llega a replantear cuando uno examina su vida y ve que ha sido un esclavo de la religión que la iglesia ha dictaminado a su voluntad, abandonando esta y se convierte en seguidor de Satán con el fin de librarse de la moral ética que cree inútil la auto represión de personas que se aplican continuamente a ellas mismas por sentirse débiles, desconfiados y ser menos que otros.

Por ultimo hay que mencionar el uso de iconografías de diferentes religiones en el mundo gótico como son los crucifijos y los Ankhs (la cruz egipcia) que no se puede relacionar con las creencias de esa religión en el individuo, el uso es otro distinto mas bien estético que religioso, por lo cual un gótico ateo puede perfectamente llevar estas iconografías sin tener que creer las religiones de las que proceden.

La Subcultura
Podemos encontrar muchas influencias de la subcultura gótica en el cine, en la música, en la literatura, en el teatro, etc. Estas influencias son lo que podríamos llamar la llave para despertar al gótico que llevamos dentro, pero no podemos confundir esas personas que por ser fan de un grupo de gothic metal ya piensen que son góticos, nada lejos de la realidad. Esto ya lo voy a extender con su propio artículo aparte y que será el siguiente a este.



Vivencias Personales

La vida puede tratarte de forma justa o injusta, uno nace gótico es cierto, pero nace gracias a las vivencias que tiene a partir de su nacimiento.
Depende de cómo nos trate la vida, podemos crecer la semilla de lo que es el “goth”, influenciada por el trato de nuestros compañeros en el colegio desde niños hasta adolescencia, por el ambiente familiar como el trato de tus familiares, la separación de tus padres etc.

Todo forma un telar que con el paso de los años se hace cada vez mas y mas grandes y en el se dibuja una figura a veces borrosa que apenas podemos reconocer, esa figura muchas veces somos nosotros mismos o lo que seremos en un futuro.

Dentro de estos excesos están las pasiones, que generan tanto el bien como el mal. Dentro de las pasiones también esta la imaginación cuando uno ya no controla la razón, el mal y la imaginación son puntos esenciales para saber que podemos tener algo de gótico.

El interés destaca lo sobrenatural a lo natural, en transgredir las leyes físicas e la razón y la seguridad de la razón se ve suplantada por la preponderancia hacia lo desconocido, el misterio y el miedo que genera cierta inquietud a lo desconocido, estas emociones que genera el alma humana podríamos llamarlas goticismo, estas fuerzas son más inquietantes, ya que están en el interior del alma humana, esto es, que el bien o el mal está dentro de cada uno de nosotros.

Si aparte de nuestras vivencias, tenemos ese interés, esas inquietudes, ya sabes que estas en la entrada al goticismo. Lo gótico es una forma de liberación, un estilo de vida en donde te sientes capaz de liberar todas esos sentimientos reprimidos, todas esas inquietudes y dudas, donde no quieres aceptar esas reglas y leyes absurdas que el mundo te obliga al nada mas nacer…convirtiendo en gótico aquello que siempre han sido y nunca has querido admitir.


Dejo por concluida esta parte del mundo gótico, ya que es demasiado extenso y explicarlo todo costaría mucha paciencia por mi parte y sobretodo por la vuestra, además que crear polémica incluso por otros góticos…Así que nada, espero que os haya gustado y no os olvidéis en comentar cualquier comentario o duda sobre la psicología gótica o cualquier otra duda estaré dispuesto a responderla con mucho gusto.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

todo esto k escribes lo pienso y sieto yo tambien pero no considero o me niego a reconocer ke soy gotica aunke hay gente ke dice ke aunke lo niegue lo soy y esto ke escribiste me ha echo reflecsionar mas sobre ello.Muchas gracias.Sigue escribiendo.
De una seguidora de tu blog.

Vadri dijo...

Hola, lei todo, me apasiono, es muy bonito,m profundo y en mi opinion real, yo no creo que se nazca gotico, pero si creo por mi propia esperiencia que los demas te hacen deribar en el goth, es lo que me ocurrio a mi. Mis compañeros me escluyeron con 5 años, y hasta los 13 no tube demasiado roce social, aora soy moderado, pero veo el mundo igual.

Anónimo dijo...

Quede fasinada con todo lo que lei, es muy bueno tu trabajo la verdad me sorprendes mucho por tu corta edad lo bien que estas ubicado dentro de tu "mundillo", y tambien pienso que eres un gran redactor...
Mis felicitaciones para ti!!

]]RoCiO[[*girl of the darkness* dijo...

holas....q tl si pones algo de lacrimosa..
t cuidas saludoss a todos!
espoero que pongas algo

Anónimo dijo...

los goticos tambien somos seres humanos que no porque escondamos nuestro corazon bajo nuestros negros ropajes significa que debamos ser discriminados por la sociedad ignorante de loque realmente trata nuestra cultura,¡¡¡Q VIVAN LOS GOTICOS¡¡¡¡¡¡kiss of death

Anónimo dijo...

Mira ace rato estoy siguiendo vuestro blog y quiero agraddrcte por aclarar tantas dudas q hay en la sociedad sobre nuestra cultuttura yo tambien soy GotH y esto refleja muy bien algo de mi ideologia tamnbien e leido otros varios articulos y me parcecen muy bueno de verda parte de q soy colombiano y aqui hay mucho racismo para cojn nosotros bueno en varios lados bueno como sea gran aporte. y mira hasta te echo una :)

Anónimo dijo...

Tengo una gran fascinación por la forma tan sincera en la que muestras tu pensamientos y sentimientos.
Tu blog me ha atrapado por completo.

Que la noche te abrigue en paz y amor.

Anónimo dijo...

hola como estas pues la verdad esta muy interesante lo que escribiste y bueno la verdad me gusta su cultura me facina tanto, yo senti esos sentimientos y me parecieron muy pabres.
amo lo gotico
cuidate mucho
felicidades

Anónimo dijo...

tu blog me ha hecho descubrir un poco mas de mi misma.
Aún asi aún me queda muchas experiaecias por vivir como para verificar que me siento totalmente gótica.
De todas maneras, te agradezco mucho este blog. Por favor, sigue escribiendo.

Anónimo dijo...

bueno me encanto tu forma de expresar como somos los goticos, es realmente un mundo facinante donde puedes encontrarte a ti mismo, felicitaciones por tu redaccion!!! black kisses

Alejandra dijo...

La verdad es que tu articulo expresa muy bien lo que muchos de nosotros sentimos
o lo que nos lleva a ser Goticos,
que no por que no expresemos nuestros sentimientos, no tenemos o no somos capaces de sentir tambien somos personas.
Debo reconocer que tu atriculo es genial y que eres un gran redactor, sigue escribiendo.

Anónimo dijo...

ola IO NOS GOTIK NI SOY METAL NI DARK ,PERO me vistO de negreo tengo pensamientos macabros i simiestros la verdad cre o quue soy del puto malll ai mes ienttoo bienn sooy un extraño en ..................no si guoo ni un genero
por no perteneser a nadie soy raro i unicco buenno adioZZZ i que la pinchhe muerte les violeeeeeeeeeeeeeeee has ta que vean a su dios o a quien creennn desangrandose ccon el mismo
a i no soy satanico , en si nadie en este puto mundo es satanico todos tienen partes felz i esos no e ase sat.... ( si amanesieras un dia vendian unos tipos de violenn a tus viejos a tus hermanos ala abuela en frente tuyoo i los matase o descuatisanrennn i a ti no a ii teentrias odio conmkprimidddoo ii ttalveezz seas puro mierda se de sataan ) los saanicos solo practcan el 0cultismo adio zzzzzzzzzzzzzp

Anónimo dijo...

lo lei y creo que me identifico, me gusta la moda gotica ademas soy muy apasionada me gusta el rock el mundo oscuro.
tus ojos en la noche son la fuente de mi vida. TE AMO FRIA OSCURIDAD.
alma gothic

DaRk DeMoN dijo...

Marravillosa cada palabra me hace caer en la reflexion de que amo ser gotica y me siento orgullosa.
Este blog me aclara muchas cosas y me hace sentir identificada,gracias x tus aportes son muy valiosos

Ariel orellana dijo...

mira casi toda mi vida me considere un gotico aun sin saber ke era eso no me visto con ropas extravagantes sino ke paso desapercibido.. siempre he tenido esa inclinacion y este blog me ha ayudado a descubrir ke tengo mucho de gotico sigue escribiendo es bueno saber lo ke los demas piensan

Anónimo dijo...

yo siento un gran respeto hacia los goticos, aunque yo no lo sea, creo q llevais razon en muchas cosas y entiendo el porqué de pensamientos vuestros causados por cómo os ha podido trtar la vida o por como sois. Aun así no hay que dejar totalmente de lado las ciencias ya que puede aclarar dudas. Tengo algunas dudas que no entiendo muy bien: el desamor lo entiendo, pero siempre estais dispuestos a amar?(creo q si); otra es la vision dela muerte claro que es liberadora si se entiende como q dejas lo malo de lavida y asi luego tienes algo BUENO(yo creo en la vida despues de la muerte, soy cristiano católico; el tema de la luz para los goticos es algo malo? yo lo veo como algo q te puede iluminar en los momentos malos y q te puede guiar por la felicidad(bpra mi la meta final de todo es la felicidad)aunque entiendo y se lo de la noche y la oscuridad(fuera de lo satanico)ya quees como si algo te comprendiera y te sintieras más agusto y tranquilo; los satanicos ¿como pueden serlo? si lo satanico es algo malo( a mi entender y creencia) que quiere hacer sufrir que te reprime y no te deja ser feliz.
no es por nada, ya que yo os respeto mucho con vosotros, en algunos aspectos me parezco, se lo q es sentirse mal,marginado y tal, aunqueyo al ser muy esperanzado y positivo para q luego venga algo bueno, pues cuando algo bueno se me presenta se m olvida lo malo ya que le doy mucha importancia alo bueno y al vivir y disfrutar la vida. tambien soy muy sensible.
esto lo comento desde mi punto de vista e ideologia y me gustaria saber mas de vosotros y entenderos aunque no sea gotico ni creo que lo sea(yo siempre intento ser yo mismo aunque muchas veces cuesta por la aceptación de los demas aun asi creo que hay mucha gente comrensiva en el mundo) ya que soy un poco raro porque creo q no hay nadie q aga l q yo ni sea como yo.

me ha gustado mucho lo que has escrito, me he entristecido tambien en alguna parte al saver que os sentis solos marginados y mal pues me gustaria q fueseis mas felices (q no digo q no lo seais.) aun asi me queda mucho por entendr y saber aunque no comparta todo, solo un parte aun asi me pareceis muy sensible sy buena gente a excepcion de mi entender sobre los satanicos ya q odio lo satanico lo repugno aunque incluso alguna vez me haya llamado la atencion, lo odio y no entiendo por que lo son , es algo que adora el dolor del alma el sufrimiento para hacer mal, cuando lo mas importante deberia de ser la persona y su bienestar y su felicidad.
admito que la vida te te puede dar muchos dolore, aun asi segun mi creencia y religión, después vendria algo bueno y muvho mejor, como la vida despues de la muerte.

sigue escribiendo esto es un valoracion personal, me ha gustado y me gustaria conocer a algun gotico.

Anónimo dijo...

por cierto siempre me ha atraido lo oscuro, lo gtico. aunque no vista mucho de negro aunque me sienta mas elegante discreto y agusto, tambien me gustan los colores sin exagerar.
me considero un poco raro.